programa espalda sana

Indice de Contenido

Introducción

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud, en el año 2002) la inactividad física tiene un impacto negativo sobre un total de 20 enfermedades crónicas. Es importante pues, mejorar nuestra condición física, que es el nivel de energía y vitalidad que permite a las personas llevar a cabo las tareas diarias habituales, disfrutar del tiempo libre y afrontar los imprevistos sin fatiga excesiva. Hay que tener claro también, que cuando se pasa de determinada edad, el envejecimiento acaba produciendo una pérdida progresiva de nuestras capacidades físicas, que se pueden controlar y frenar con el ejercicio bien hecho o haciendo uso de un programa de espalda sana e higiene postural.
No obstante, es importante también mejorar la corrección postural general y la respiración en todos los ejercicios para que esto nos ayude en la vida diaria y alivie dolores provocados por esta mala posición. También, a veces el problema en la espalda es provocado o empeora al estar por encima de nuestro peso ideal, por lo tanto, es importante que nuestro cuerpo tenga un equilibrio entre grasa-músculo para poder mantener una buena postura y no afecte a articulaciones importantes y empeorar el problema inicial para el que trabajamos en las sesiones.

Programa Espalda Sana e Higiene Postural, es un programa de ejercicio Físico – Terapéutico de carácter saludable, impartido en el Centro de Terapias Alternativas y Fisioterapia (CATAF). En el cuál se realizan ejercicios de bajo impacto articular para la columna vertebral donde se combinan ejercicios de movilidad articular (cervical, dorsal, lumbar y de pelvis), técnicas de fortalecimiento de la zona abdomino-lumbar y ejercicios de flexibilización, además de terapias alternativas. La mayoría de los ejercicios están basados en la activación de la musculatura estabilizadora de la zona lumbar y de la zona cervical y dorsal.
El movimiento se considera un elemento central en nuestra práctica asistencial desde un punto de vista integral y personalizado. Además de las sesiones de ejercicio dirigido, nuestro programa incluye talleres prácticos sobre salud de forma continuada con el objetivo de modificar hábitos de vida que impidan conseguir un mejor estado de salud y la aplicación de terapias alternativas.

¿Quién puede practicar el Programa Espalda Sana e Higiene Postural?

Puede practicarlo cualquier persona independientemente de la edad ya que los ejercicios son de bajo impacto articular y no suponen ningún riesgo para la columna vertebral, además de la aplicación de terapias manuales para corregir luxaciones y/o malas posturas. Está indicado para:
• Alteraciones de la columna: Escoliosis, cifosis e hiperlordosis,
• Desequilibrios musculares,
• Artrosis, osteoporosis, hernias o protrusiones discales,
• Dolores y molestias de espalda crónicas,
• Sedentarismo y obesidad,
• Malas posturas de ámbito laboral,
• Estrés, ansiedad.

¿Qué beneficios tiene su práctica?

1. Mejora la movilidad de la zona cervical, dorsal y lumbar, además de mejorar el control motor de la pelvis,
2. Permite recuperar la elasticidad muscular de la columna vertebral a través de estiramientos con el objetivo de mantener el rango de movilidad de las diferentes articulaciones,
3. Mejorar la estabilidad lumbar a través de técnicas de fortalecimiento de la zona abdomino-lumbar,
4. Prevenir o mejorar los posibles dolores y/o problemas de espalda que se puedan padecer,
5. fortalecer la resistencia y coordinación de la musculatura de la columna vertebral,
6. Elimina desequilibrios musculares que puedan ocasionar alteraciones del movimiento,
7. Mejora la postura y la capacidad respiratoria,
8. Optimiza la condición física general y la percepción del esquema corporal de cada persona.

Objetivos que persigue el programa espalda sana e higiene postura.

• Aprender a relajar músculos de la espalda,
• Corregir la flexibilidad y la coordinación,
• Conocer y aplicar auto cuidados posturales, respiratorios y de relajación,
• Mostrar ejercicios para corregir dolores debidos a malas posiciones de la espalda,
• Tener mejor visión del conjunto de las técnicas para evitar lesiones en la vida cotidiana (terapias manuales o alternativas),
• Enseñar al alumno/a a que conozca las indicaciones y contraindicaciones posturales,
• Dar al paciente las nociones básicas para evitar lesiones derivadas de una mala postura o ejercicio (subir y bajar pesos, estirarse para coger objetos, etc.),
• Trabajar las posturas correctas, enseñar y practicar pautas para mantener una correcta posición: de pie, sentado, agachado, etc,
• Socializar.

programa espalda sana 2

Metodología

Inicialmente se realiza una valoración funcional por parte de CATAF, en la que se estudia la condición de cada persona y se realiza un análisis del movimiento de la columna vertebral. Esta valoración genera un protocolo individualizado de tratamiento mediante ejercicio adaptado a cada caso en particular para ser realizado en el Centro de Terapias (durante sesión grupal y de forma individual):

Duración del programa: Trimestral, semestre o Anual

• Tipo de sesiones: Grupal o individual. Grupal 5 personas (máximo) donde se realiza un trabajo común y otro específico aplicando las técnicas o ejercicios adaptados a cada caso,
• Sesiones grupales: 1 sesión semanal de 1 hora de duración supervisada,
• Seguimiento continuo en cada sesión para valorar progresión de ejercicios en cada caso,
• Sesiones individuales de ejercicio en caso necesario,
• Aplicación de terapias manuales o alternativas para corregir los problemas de luxaciones o malas posturas,
• Charlas de salud y alimentación correcta para corregir malos hábitos,
• Gimnasia terapéutica con pelotas fitball.

¿Qué incluye el Programa de Espalda sana e Higiene postural?

Programa de Espalda sana e Higiene postural es un programa de salud integral.
En donde las actividades físicas pueden ser malas para la espalda. No, todo lo contrario, son buenas. Pero hay que matizar que en esas actividades enfocadas de forma general no se respetan las características individuales de cada caso, como por ejemplo el tipo y zona de lesión, la evolución de la misma o las aptitudes físicas del sujeto. Y este es el verdadero motivo por el cual las personas con dolencias de espalda no son capaces de recuperarse.
Cualquier persona que desee recuperarse de una dolencia de espalda necesitará hacer actividad física, ya que en caso de un daño estructural de la musculatura de la columna será imprescindible para compensar ese déficit. Pero si para crear esa musculatura generamos una presión que no pueda soportar en la zona sensible de la columna acabará generando más dolor y empeorando la lesión.

Para que usted pueda recuperar la salud de su espalda deberá pasar por tres estadios diferentes, que van reduciendo su nivel de especificidad en referencia a su espalda. El primer nivel es someterse a un programa de readaptación de columna vertebral, el segundo realizar actividades enfocadas a la salud de la espalda a nivel genérico -como pueden ser los programas de “espalda sana”- y para finalizar ejercicio general. En el primer estadio va a recuperar la salud de su espalda, en el segundo va a mantener la salud de su espalda y garantizar la correcta evolución de su musculatura y en el tercero va a mejorar la capacidad de su espalda para prevenir futuros episodios dolorosos.
La clave de los programas de readaptación de espalda es la individualización del programa. Es decir, que el programa se adapte a las necesidades de cada paciente y que la aplicación se ajuste a sus características.

Para poder ajustarse a la realidad de cada paciente se deben analizar los siguientes aspectos:
– Daño estructural de la columna,
– Sintomatología,
– Características y aptitudes físicas del paciente,
– Evolución de la lesión en el tiempo,
– Estilo de vida del paciente.

Concluyendo:

El programa de espalda sana e higiene postural, conlleva únicamente el mejorar la calidad de vida y salud de cada persona que toma el programa. La duración del programa se define con cada paciente según su presupuesto y deseo de mejorar su salud, que incluye el programa una vez definido con cada paciente un plan de:
Terapias alternativas, se aplicara la más conveniente según patología,
• Ejercicios para espalda sana e higiene postural,
• Mejora alimenticia cambio de hábitos,
• Suplementos nutricionales,
• Charla de salud de forma presencial u online.

Para darle un servicio acorde a sus necesidades es recomendable que se comunique al teléfono/whastapp 504-95515729, email: infomedinat@gmail.com   mariomartinez@catafhn.org

Centro de Atención en Terapias Alternativas y Fisioterapia (CATAF)

Brochure informativo